top of page

TEXTO COMPLETO CONVOCATORIA: "PRIMER FORO DELIBERATIVO" DE LA UNAM

PRIMER FORO DELIBERATIVO:

LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la Máxima Casa de Estudios. Sin embargo, para mantener su liderazgo y hacer frente a la enorme crisis económica, social, política y ambiental actual, es necesario que profundicemos nuestra capacidad crítica y propositiva.

Por ello, hemos decidido organizarnos y convocar a la discusión de una agenda de cambio y de transformación institucional. Desde nuestro pronunciamiento público del pasado 16 de noviembre en el contexto del relevo en rectoría, en donde expresamos la preocupación por la falta de auténticos mecanismos de participación de los sectores de la Universidad para elegir autoridades, convocamos a la organización de un “Primer Foro Deliberativo” para iniciar un amplio proceso de organización y manifestación de ideas y propuestas durante los próximos años.

El propósito de este Primer Foro es abrir un espacio público y plural donde toda la comunidad universitaria exprese y discuta sus puntos de vista sobre las reformas que se requieren para la Universidad que queremos y la Nación que necesitamos.

Esta práctica de "razón pública" es un ejercicio de la autonomía en el seno mismo de nuestra Universidad Nacional y por ello tiene un espíritu diferente a la consulta que actualmente realiza la rectoría de la UNAM. Esperamos, sin embargo, que ambos procesos converjan en el fortalecimiento académico y la democratización de la UNAM, para así poder contribuir plenamente a la realización de su misión ante la nación y la sociedad mexicana.

Convocamos a todas y a todos los estudiantes, académicos y trabajadores universitarios a asumir su derecho y responsabilidad de ser sujetos activos en la definición de las políticas universitarias bajo las siguientes:

BASES

I. El “Primer Foro Deliberativo” tendrá lugar elmiércoles, 18 de mayo de 2016.

II. Podrán participar todos los/las estudiantes, académicos y trabajadores, en activo, de la UNAM.

III. El Foro organizará sus trabajos en las siguientes cuatro mesas temáticas:

i. Derechos humanos y universitarios

1. De las/los estudiantes

2. De las/los académicos

3. De las/los trabajadores

4. Del acceso a la educación

ii. Democracia, transparencia y formas de gobierno

1. Elección de autoridades

2. Formas de representación de la comunidad universitaria

3. Funcionamiento de órganos colegiados

4. Transparencia, rendición de cuentas y discrecionalidad presupuestal

iii. Universidad, sociedad y medio ambiente

1. Fortalecimiento de la voz pública de la universidad

2. Extensión universitaria y compromiso social

3. Ampliación del debate y el diálogo universitarios

4. Defensa y cuidado del patrimonio bio-cultural de la UNAM

iv. Fortalecimiento de la vida académica

1. Programas y planes de estudio

2. Apoyo a la investigación y la transformación del trabajo docente

3. Apoyo escolar y personal para estudiantes

4. Fomento a programas interdisciplinarios e interinstitucionales

IV. El tiempo para la exposición de las ponencias en el Foro se distribuirá de acuerdo con el número de participaciones registradas. Las ponencias redactadas de manera colectiva contarán con un tiempo mayor para su exposición.

V. La asistencia al Foro será libre y abierto al público en general. Sin embargo, solamente podrán exponer en el Foro aquellas personas o grupos universitarios que hayan sido previamente registrados e incluidos en el programa oficial. Los ponentes deberán entregar por escrito un borrador de su ponencia en el Foro y tendrán un plazo de un mes posterior para la entrega de la versión definitiva. Se recomienda una extensión de 8 cuartillas como máximo.

VI. Los individuos y los grupos universitarios que quisieran exponer en el Foro deben remitir la siguiente información vía correo electrónico (democraciaunam@gmail.com), a partir de la emisión de la presente convocatoria y hasta el 1 de abril de 2016:

i. Nombre completo (de la persona o del grupo y de todos los integrantes del grupo)

ii. Datos completos de su credencial vigente (será necesario presentar el original en el Foro).

iii. Título de la ponencia (máxima 10 palabras)

iv. Resumen de la ponencia (máxima 250 palabras)

v. Indicación de la mesa y submesa temáticas en la cual se desea inscribir la ponencia

VII. Cada persona podrá exponer una sola ponencia en el foro, de forma individual o como parte de un grupo. En principio, todas las ponencias que cumplen con criterios básicos de coherencia y relevancia serán aceptadas.

VIII. El programa definitivo del Foro, incluyendo el listado de las ponencias aceptadas así como la ubicación y la logística general, se divulgará a más tardar el lunes, 25 de abril.

IX. Se solicita al Rector Enrique Graue que facilite todo el apoyo logístico y de comunicación necesarios para la realización del Foro, incluyendo la utilización del Auditorio “Alfonso Caso” el 18 de mayo así como la más amplia difusión de la convocatoria, el programa y los resolutivos del Foro vía Gaceta UNAM, TV UNAM, Radio UNAM y la página web de la universidad.

Jueves, 25 de febrero, 2016

“Por mi raza hablará el espíritu”

DEMOCRACIA UNAM


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page